Directivos con sentimiento y fichajes con imaginación
No nos engañemos, seguir en primera sigue siendo un éxito comparado con lo que nos podria pasar si nos compra cualquier inversor ruso, chino o catarí.
Seguramente el estilo directivo de los pericos que han invertido su dinero en el Espanyol no sea el más profesional, pero no podríamos tener mejores gestores que ellos.
Invierten su patrimonio con sentimiento perico para tomar decisiones que beneficien a ambos, harían lo mismo rusos, chinos o cataríes? Preguntemos a los seguidores del Racing de Santander.
Evidentemente factores históricos, políticos y sociales hacen que los seguidores del RCD Espanyol seamos minoría. Ello hace que las probilidades de tener inversores con mucho dinero que sientan este club son menores.
Por ello, es muy importante tener en cuenta que nuestras penurias económicas son estructurales y debemos amoldarnos lo mejor posible a ellas.
Esta temporada ha sido una buena muestra de optimización de recursos además de la confección de una plantilla competitiva.
Ramon Planas y su equipo técnico han sido capaces de encontrar un balance muy positivo entre fichajes a coste cero, cesiones de jovenes talentos y jugadores de cantera.
Este tipo de jugadores no tienen grandes costes y su oportunidad en el RCD Espanyol les supone llegar a los millones de personas que siguen La Liga, por lo tanto su motivación es grande.
Evidentemente supone tener una plantilla joven, aunque con talento puede ser psicológicamente frágil, uno de los factores que ha influido en el bajón del equipo al final de temporada. Otro riesgo asociado es la obligación de vender y reahcer el equipo cada temporada, nos puede ocurrir que los nuevos un año no cumplan las expectativas y podemos pagarlo muy caro.